Centro San Pablo

Ligamento Cruzado Anterior

Piedras 667 Salto. Prov. e s. As.

Información de contacto:

Teléfono: 02474-422208. Turnos de 13.30 a 17Hs.

Correo: fernandotru@hotmail.com

Dr. Fernando Trussi

Lic. Andrea Lucero

Rehabilitación

La plástica de LCA tiene una rehabilitación de gran importancia y prolongada en el caso del deportista, si bien se logra la rápida recuperación para reanudar tareas habituales la reinserción deportiva demanda varios meses. Lo que describiré es lo habitual y siempre sufre modificaciones de acuerdo al paciente, la lesión, las lesiones asociadas y el tipo de injerto utilizado.

El objetivo de la rehabilitación debe ser la recuperación funcional y nunca el tiempo debe ser una meta de importancia.

La recuperación comienza el día de la cirugía con ejercicios de tobillo, hielo y férula, al segundo o tercer día post qco se comienza con ejercicios de rodilla y movilizaciones de la rotula alternando con férula, en esta etapa ya se permite la marcha con apoyo completo.

A partir del día 7 a 10 se comienza con ejercicios en todo el rango del movimiento protegiendo el injerto y con fisioterapia anti inflamatoria.

Al mes se considera normal la extensión completa de la rodilla con flexión de 90 a 100 grados, habitualmente la marcha aquí es normal, el paciente comienza con bicicleta fija y fortalecimiento con poca carga sin tensar el injerto.

Al segundo mes el paciente realiza caminatas y ejercicios de fortalecimiento.

En el tercer mes habitualmente comenzamos con trote, y en esta etapa las personas que no realizan actividad deportiva ya se encuentran recuperadas para cualquier actividad de la vida diaria.

En el cuarto mes se realiza fortalecimiento con mayor carga y estimulación de los movimientos finos. Los futbolistas pueden trotar con la pelota.

El quinto mes encuentra recuperado funcionalmente y puede realizar deportes que no sean de contacto. Los futbolistas pueden comenzar a hacer trabajos con pelota y participar del juego regenerativo controlado.

Al sexto mes el futbolista o rugbier  funcional y físicamente de encuentra en condiciones de retornar

 a la competencia aunque el periodo ideal  de acuerdo a la recuperación biológica

 del injerto seria al séptimo mes.